Blogia
Líder a la Vanguardia

Bitacora:

Bitacora:

Fecha: 16/01/2010

            “Los Docentes son piedras preciosas talladas por otros docentes que siguieron los valores que le fueron inculcados en sus días de estudiante o aprendiz”. Verónica Ágreda

            En este día se felicita a todos los que son docentes y se comenzó a pensar sobre cómo realizar una teoría donde se pueda mejorar la educación en todos sus ámbitos de acuerdo a lo estudiado anteriormente, (Clases pasadas). Luego se continúo con una anécdota, que dice: en una fiesta el organizador les expresa a los invitados que pasen alrededor de la piscina donde habían cosas valiosas que él les quería regalar y nadie se atrevía, en eso una persona cayó a la piscina y saliendo de allí dijo: No quiero tus cosas, solo saber quién me lanzó al agua. A veces perdemos cosas valiosas por llevar un rencor en tu corazón.

            En la clase de hoy estuvieron las exposiciones de “La Caza del Tesoro” y de “Los Mapas Conceptuales” sobre los Aprendizajes Significativos.

Se desarrolló la estrategia de la “Caza del Tesoro”, la cual se dio a conocer, qué es y cómo trabajar con ella. A continuación se presenta esta “Caza del Tesoro”:

  1.   La Caza del Tesoro
  2. ¿Qué es la “Caza del Tesoro”?

o    Es una actividad poco compleja en su diseño y ejecución, ya que se concibe como una actividad con preguntas directas y un listado de direcciones Web para que el alumnado pueda contestarlas.

o    Dependiendo del nivel en el que se apliquen puede, existir o no, según criterio del profesorado, una pregunta cuya respuesta no viene indicada de forma explícita en las páginas reseñadas sino que se tiene que realizar una vez se haya “navegado” por ellas.

  1. Objetivo

o    Por la simpleza del trabajo a realizar pueden servir este tipo de páginas para que el alumnado adquiera destreza en la búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías.

  1. Características

o    Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.

o    Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea.

o    Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema.

o    Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, a grupos o de forma individual.

o    Se pueden adaptar a muchas circunstancias.

o    Permiten que el alumnado descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas.

  1. Estructura

o    Debe reflejar las intenciones del caza tesoros, a la vez que ser atrayente para que el alumnado “emprenda la aventura”. Procuraremos también que no sea muy extensa ni que divague o induzca a error.

  1. Preguntas

o    Para realizar las preguntas tendremos que tener en cuenta, sobre todo, a qué nivel o etapa va dirigida.

  1. Recursos

o    En el apartado recursos colocaremos las direcciones Web para que el alumnado pueda acceder a la información y responder las preguntas.

  1. La Gran Pregunta

o    Esta pregunta deberá ser diferente a las preguntas que se han formulado anteriormente y no tiene por qué ir obligatoriamente dentro de la página.

  1. Evaluación

o    Durante esta fase se determinará la calidad de los contenidos elaborados por el alumnado, teniendo en cuenta no sólo si la respuesta es correcta sino también el desarrollo de la pregunta, la claridad expositiva y otros aspectos no formales que implica la respuesta.

 

            Esta caza del tesoro es una herramienta para el aula ya que despierta en alumno la destreza en la búsqueda continua de un aprendizaje, que le lleve al éxito rotundo en sus estudios, actividades curriculares, hasta puede desarrollar una visión de futuro a través de ella.

            Por esto a todos los educadores se les sugiere ir a la Vanguardia con la Tecnología. Si estas en un espacio donde ves difícil llegar a trabajar con esto, lucha por estos sueños, se perseverante y encontraras tu meta fijada.

            En la educación existen dos (2) objetivos principales: 1. Desarrollo del pensamiento donde encontramos el Saber, Hacer y el Querer hacer; 2. Aprender a Aprender en este se generan nuevos conocimientos. En los salones de clases deben existir estrategias que ayuden a que estos objetivos se logren, ya que está implícito en nuestra misión de enseñar. Veremos un concepto de estrategia, según Díaz Barriga y así también  los tipos de estrategias que desarrolla.

            La estrategias de enseñanza; se pueden definir como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de instrucción para promover los aprendizajes significativos. Existen tres tipos de estas, Preinstruccionales, preparan y alertan al estudiante en relación al qué y cómo va aprender, permitiéndole así ubicarse en el contexto del aprendizaje apropiado; una de estas podría ser la V de Gowin que ayuda en la organización del conocimiento y a buscarle respuestas a sus interrogantes. También están Las estrategias Coinstruccionales, que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza; en estas se pueden incluir las ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas, entre otras; por último nos encontramos con estrategias Posinstruccionales, estas son utilizadas luego de haber dictado la clase, porque permiten al alumno tener una visión sintetizada, integradora e incluso crítica del material, ésta también permite valorar su propio aprendizaje.

            Se puede concluir que las diferentes estrategias mencionadas, podrán utilizarse juntamente y si es posible realizar algunas mezclas de ellas, de acuerdo a como lo considere el estratega (docente).

           

“Los Maestros Somos Artesanos y la Estrategia es la arcilla que nos permite Moldear”.

Licda. Verónica ÁgredaSonrisa

 

 

 

 

 

0 comentarios